Creo que pocos libros cristianos han causado tanto debate en el mundo cristiano-evangélico que "Una vida con Propósito" de Rick Warren. Es cosa de googlear el titulo para encontrar comentarios y criticas bastantes duras con respecto al libro y con respecto a su autor. Se puede leer por ejemplo descripciones de este como "Teología Superficial" o páginas donde llaman a Rick Warren “un apostata de la fe”.
Pero por el otro lado de la vereda, tenemos cientos de páginas donde personas hablan de cómo el libro les ha cambiado la vida, de cómo han descubierto su propósito en este mundo y lo defienden con bastante pasión. Llama también la atención que el libro haya vendido más de 20 millones de copias a nivel mundial –convirtiéndose de paso en un BestSeller para el NY Times-, lo que es claramente un nivel de ventas muy superior a cualquier otro libro cristiano.
Tampoco existe un consenso entre los autores y predicadores cristianos más conocidos en los EEEU. Entre aquellos que están a favor del libro podemos mencionar a Luis Palau, Billy Graham y Max Lucado, mientras que por otro lado podemos encontrar en Youtube videos donde John MacArthur y Todd Friel realizan una dura crítica al libro.
Yo no quisiera tomar parte en ninguno de los dos bandos sin la información suficiente, así que he decidido sacar el libro de la repisa de mi esposa - ella lo recibió para su cumpleaños un par de años atrás - y comenzar a leerlo para sacar mis propias conclusiones, aunque debo admitir que ya traté de hacerlo hace un par de años atrás con no muy buenos resultados – alcance a llegar solo al día 5- , pero espero esta vez cumplir mi meta.
Para leer el libro usaré el método propuesto por Rick Warren, que consiste en leer un capitulo diario para terminar en 40 días con una lectura que según el autor cambiará mi vida. Ahora, ¿Porque 40 días? Bueno, según el autor, varios personajes bíblicos también vivieron procesos que terminaron en cambios radicales en sus vidas en 40 días. ¿Quiénes serian estos personajes? Noé – transformado por 40 días de lluvia - , Moisés – transformado 40 días en el monte Sinaí – y David – transformado por el desafío de Goliat de 40 días. Aunque debo discrepar de estos ejemplos – Noé no fue transformado por los 40 días del diluvio, no hay ninguna base bíblica para esa afirmación - si me parece complicado el último ejemplo que da Rick cuando dice que “Jesús recibió poder después de permanecer 40 días en el desierto”. Esta afirmación no tiene base doctrinal alguna, pues el Señor no recibió poder alguno durante su permanencia en el desierto mientras era tentando por el Diablo. Si Rick se refiere al Espíritu Santo, el Señor fue ungido al momento de su bautismo en el Jordán antes de ir al desierto, pero este último lugar no significó para Él algún tipo de fuente especial de poder, por lo que aquí Rick, en su introducción al libro, ya comete un error.
Pero como la Biblia nos llama a “examinadlo todo; retened lo bueno” (1 Tesal. 5:21), continuare con el resto del libro a partir de mañana, siguiendo su plan de 40 días. Así que a partir de mañana comenzaré la aventura, que según Rick terminará transformando mi vida…
y entonces?.. ya pasaron 2 años... cual fue su percepción de este libro?, cambio su vida?, se dio cuenta de mas errores?... espero su respuesta.
ResponderEliminarHola. Debo admitir que la tarea propuesta en un principio resulto ser más ardua de lo que imagine, y aunque cueste admitirlo, la misión quedo inconclusa. Espero algún día poder terminar lo comenzado, sin embargo tengo clara dos cosas que me he podido dar cuenta en estos dos años. La primera de ellas es que este libro jamas cambiaría mi vida. De hecho, ningún libro fuera de la Biblia sería capaz de cambiar algo en mí, pues solo la Palabra de Dios tiene el poder para hacerlo.
EliminarEn segundo lugar, Rick Warren sigue siendo alguien que como "lider espiritual" no creo que sea digno de imitar. En Internet abundan sus participaciones en programas de TV, en seminarios o comentarios propios de su persona en facebook o twiter los que verdaderamente me hacen creer que lamentablemente su doctrina no es bíblica. No se trata de juzgar por juzgar. Se trata de escudriñar la verdad con humildad, de orar para que el Señor nos de sabiduría para discernir las cosas de Él y de también orar por el mismo Rick para que Dios pueda bendecir y ayudarlo a volverse de su error. Bendiciones